“El mar”, video-poema de Olga Lucía Betancourt

Olga Lucía Betancourt S. es poeta, intelectual autodidacta y una gran melómana, como además su prima Liliana Herrera (1960-2019). Olga Nació en Viterbo (Caldas) y vivió en Pereira hasta el 1995, cuando se mudó a Luxemburgo donde vivió por más de 20 años (razón por la cual no estuvo presente en las diez ediciones del Encuentro Internacional Emil Cioran).

Olga siempre estuvo presente en la vida de Liliana, pese a la distancia física entre ellas, en sus pensamientos y recuerdos. Desde la infancia hasta la vida adulta, pasando por la adolescencia, Olga y Liliana vivieron importantes e inolvidables momentos juntas, escuchando la música de Mina[1] o discutiendo filosofía, literatura y mucho más. Ellas comparten muchos intereses, empezando por la pasión-Cioran. La prima mayor de Liliana es una gran (atenta y sensible) lectora del filósofo rumano, a quien Liliana dedicó gran parte de su vida académica.

Además de la música, la poesía y los idiomas, la Naturaleza es su gran pasión (las montañas, los bosques, el mar). Anduvo en algunos años la alta montaña colombiana, caminando hasta ocho horas diarias, hasta subir a los 4.000 metros de altura y acamparse en el más perfecto silencio y soledad. Hoy vive en la Vereda La Estrella, en el paisaje montañoso y paradisiaco de Risaralda, donde se siente libre y en una completa unión con la Naturaleza.

A Olga le gusta expresarse a través de la poesía y la creación literaria. La Música, toda ella, es el sentido de su existencia. Habiendo recurrido muchos caminos en su vida, se considera una “estrella errante” (étoile filante en francés) y melancólica. “Liliana Herrera fue una persona muy importante en mi vida. Fue un privilegio compartir con ella momentos de vida, de música, y sobre todo, su pasión por Emil Cioran. Su lúcida percepción de su mundo y de su complejidad espiritual… Ella me abrió, de alguna manera, las puertas a la filosofía, a la reflexión, y a la buena comprensión del pensamiento filosófico. Ella no ha partido, sigue presente entre las páginas de sus libros, entre los recuerdos de nuestra juventud por los caminos de la música, de su pasión por la balada, la que hicimos nuestra, y a la que le dimos un lugar especial, gracias a su acertada visión del romanticismo que contenía sus letras y sus músicas.”

Olga Lucía Betancourt, 26 de diciembre 2020


[1] Anna Maria Mazzini (em suíça: Anna Maria Quaini) conhecida como Mina Mazzini ou simplesmente Mina (Busto Arsizio, 25 de março de 1940) é uma cantora, apresentadora de televisão e de rádio italiana. Uma das paixões musicais de Liliana Herrera.

EL MAR

Sal y lejanía…
Espejismo de oro
en el crepúsculo.
La Voluntad del agua
para ser cristal, tormenta
o espuma salerosa
persiguiendo navíos.

El mar es una caracola
de nostalgia,
¡y su plenitud nos asesina!
En él, somos la incógnita
del Tiempo,
y con los ojos alados
hacia lo ultramarino,
aprendemos el ritmo
de la Melancolía.

El mar nos rememora
nuestros lazos antiguos.
En él, reconocemos
la matriz protectora,
cuando el mundo era sólo
una explosión de estrellas
y volcanes fecundos.

Mirando el mar recuperamos
el alma de Sirena…
Y esa voz en sordina
del agua atormentada,
es la canción errante
que acunó nuestra vida.

El mar es una onda voluptuosa…
Y el cuerpo sumergido,
siente el poder vibrante,
y la caricia felina
de ese amante lucífero!

Olga Lucía Betancourt
Luxemburgo 2010

Um comentário em ““El mar”, video-poema de Olga Lucía Betancourt”

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s